Vaya Semanita se emitirá los lunes

Javier García de Vicuña
Javier García de VicuñaLos nuevos capítulos de Vaya semanita comenzarán a emitirse el 14 de este mes. Lo que supone un cambio de día de emisión. El programa ha sido un espacio fijo en la noche de los jueves en ETB-2. Su novena edición se estrena en lunes, ese será su día a partir de ahora. Pero no es la única novedad que percibirán los espectadores. Solo dos actores del anterior equipo permanecen: Javier Antón e Iker Galarza. Regresa Maribel Salas -estuvo en la etapa de Óscar Terol- y se incorpora un nuevo elenco de intérpretes: Yannick Vergara, Miriam Cabeza, Iñigo Salinero, Yago Mateo e Iván Villanueva.

"El nombre del programa es el mismo y le vamos a añadir un cambio radical. Hemos apostado por hacer un cambio radical y por explorar nueva vías dentro del humor", señaló ayer a DEIA Javier García de Vicuña, director del espacio. Aunque en ediciones anteriores el equipo había ido renovando a los actores, nunca se había realizado de forma tan masiva. En los ocho años de programa también había seguido una estructura fija: entrevista en plató y sketches.

La nueva etapa de Vaya semanita prescinde de la entrevista, como ya adelantó este periódico, y se basará solo en historias de ficción: "Va a ser un programa de sesenta minutos, va a ser todo ficción con un formato de reportajes. A través de este formato vamos a conocer personajes y situaciones muy reconocibles en Euskadi. Este va a ser el hilo conductor y a través de él conoceremos diferentes historias". El director del programa apuntó que el tono que va a tener en esta nueva etapa va a ser más costumbrista que en la anterior.

Óscar Terol
REALIDAD DE EUSKADI 
La productora Pausoka y ETB llevan meses preparando esta nueva etapa. El programa había sufrido durante la última temporada un descenso de espectadores notable. Una situación provocada por las bajas audiencias de la cadena y, quizá también, por el desgaste de emisión. Aun así, sigue siendo un referente dentro de los productos de humor televisivo para el público vasco y para el resto del Estado.

Javier García de Vicuña comentó que el programa parte de cero en cuanto a personajes. Ninguno de los anteriores volverán a aparecer en la nueva temporada: "El tiempo de duración de cada sketch es variable. A lo largo de cada programa se emitirán entre quince y veinte historias diferentes". Lo que sí ha variado es la duración del programa. En anteriores ediciones Vaya semanita tenía una duración que oscilaba entre 75 y 80 minutos; la entregas que se verán a partir del día 14 serán de una hora.

"Ahora se va a hacer más ficción. Antes teníamos las entrevistas en plató. Lo que hemos hecho es aumentar el tiempo de ficción; antes estábamos en 45 minutos de ficción y ahora lo vamos a acercar a los 60 minutos. Desde algunos puntos de vista hemos optimizado el conjunto del programa, pero también es más complicado", aseguró García de Vicuña.

HISTORIAS UNIDAS
El director de Vaya semanita añadió que "hemos apostado por historias que van a tener un hilo conductor y una unidad, no van a ser historias sueltas como eran los sketches de las temporadas anteriores. Se va a parecer más a una serie porque la ficción que hagamos va a tener principio y fin". Además, indicó que de entrada no está previsto que unos actores tengan más peso que otros: "Eso lo iremos viendo con el tiempo. Según funcionen las historias, unas tendrán más peso que otras. En función de las necesidades, iremos pasando por unos y por otros, pero no hay un protagonismo mayor para nadie".

Las nuevas entregas de Vaya semanita se están grabando en interiores y exteriores de Miramon, en Donostia y en lugares próximos a la capital guipuzcoana: "Las historias que estamos haciendo lo mismo pueden ocurrir en Gasteiz, Iruña, Basauri o cualquier lugar de Euskadi. En principio, son historias universales para todos los vascos", comentó el director del programa.

En principio, el número de entregas son ocho: "Cuando empezamos con el programa eran cuatro, renovábamos de cuatro en cuatro. La tele está complicada, es difícil sacar productos nuevos y que funcionen". García de Vicuña piensa que la emisión en lunes está prevista para mejorar los resultados: "Vemos con ilusión el cambio. Llevamos ocho años ininterrumpidos emitiendo todos los jueves. Este cambio de día y las novedades pueden incentivar al espectador".

LOS NUEVOS 
Los responsables del programa están ilusionados con las novedades, aunque son conscientes de que pueden desconcertar a espectadores acostumbrados a un formato determinado: "Creo que las etapas anteriores están ya más que amortizadas y tenemos que fijarnos en los nuevos espectadores que llegan al programa. Al hacer cambios asumimos un riesgo. Estamos muy contentos de cómo nos está quedando. Por nuestra parte estamos poniendo mucho trabajo y todo el entusiasmo que podemos. Estamos razonablemente contentos, aunque sabes que eso nunca es garantía de nada porque hay muchas cosas que interactúan".

La mayoría de los espectadores que han seguido en sus distintas temporadas Vaya semanita conocen de sobra a Javier Antón e Iker Galarza, los dos únicos supervivientes de la anterior temporada. Tampoco les será ajena Maribel Salas, una veterana actriz de ETB, que participó en las dos primeras entregas y que era la madre de Los Sántxez. Pero sí pueden resultar desconocidos algunos nombres del nuevo elenco de actores del espacio de humor de ETB-2.

Yago Mateo es un joven actor que participó hace tres años en otra producción de Pausoka, Go!azen. Él es uno de los elegidos para esta nueva etapa. Otra de las nuevas incorporaciones es Yannick Vergara. Esta actriz ha tenido mayor recorrido televisivo y ha estado dentro del reparto de Goenkale y de Qué vida más triste. Miriam Cabeza participó en la desaparecida serie de humor Klikowsky.

Los menos reconocibles para los espectadores vascos van a ser los actores que completan el actual reparto: Iván Villanueva e Iñigo Salinero, aunque según el director del programa van a deparar "gratas sorpresas a los que se apunten a esta nueva apuesta de humor". La cita para poder observar de cerca el cambio radical que se ha impuesto en Vaya semanita comienza el 14 de noviembre después del segundo Teleberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario